domingo, 16 de octubre de 2011

La Industria Automotriz en México

                                                      
                  


La Industria Automotriz
en México

Introducción:
La reestructuración mundial de la industria automotriz ha motivado reflexiones y debates en torno al futuro de las empresas fabricantes de autopartes de los países en desarrollo. Algunos autores han señalado que de este proceso puede derivarse la pérdida de capacidades tecnológicas en las empresas locales como consecuencia de la mayor participación en la industria de las filiales de proveedores internacionales. Este no es el caso de la industria de autopartes mexicana pues un grupo de empresas nacionales, ha logrado mantenerse como productores de primera línea pese a las crecientes inversiones de las empresas internacionales. Este no es el caso de la industria de autopartes mexicana pues un grupo de empresas nacionales, ha logrado mantenerse como productores de primera línea pese a las crecientes inversiones de las empresas internacionales.

Desde su creación en nuestro país, ha atravesado por diversas etapas: ensamble, integración, exportación. Sin embargo, ninguna ha sido suficientemente exitosa. La estrategia sustitutiva, si bien impulsó el crecimiento y la industrialización en un contexto nacionalista, fue incapaz de lograr y mantener el equilibrio externo en esta rama de actividad. La estrategia exportadora, por su parte, desmantela las conquistas logradas por la industrialización sustitutiva y, puesto que elevado las exportaciones bajo la premisa de la desustitución de importaciones, pierde con una mano lo que ha ganado con la otra.

La industria automotriz mexicana vive hoy uno de sus mejores momentos. A pesar del decreto de Vicente Fox que permitió la legalización de los autos importados ilegalmente. A pesar de la ampliación de la vigencia del mismo decreto para importar autos chatarra.
La industria mexicana, asegura la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, ha logrado reconfigurar su perfil y hoy se reconoce a México en el mundo como productor de vehículos y autopartes de alto valor agregado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario